martes, 5 de noviembre de 2013

ANALISIS Y SINTESIS INTRODUCCION A LA COMUNICACION CIENTIFICA



ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

UNIDAD DE NIVELACION

CICLO DE NIVELACIÓN: SEPTIEMBRE 2013 / FEBRERO 2014


INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTIFICA


PROYECTO DE AULA.
SÍNTESIS DE UN TEXTO CIENTIFICO.


 
1.- DATOS INFORMATIVOS
·         NOMBRES Y APELLIDOS:        GERALDINE MICAELA PAZMIÑO RODRIGUEZ                 
·         DIRECCIÓN DOMICILIARIA:  CONDOMINIOS ¨EL PINAR¨
·         CELULAR:                                    0981518106
·         MAIL:                                                  gery_22_10@hotmail.com                              
·         FECHA:        01/10/2013

Riobamba – Ecuador

 

INTRODUCCIÓN

La desertificación ha sido calificado como uno de los más graves  problemas ambientales globales. En el Ecuador es un problema innegable en la actualidad. Se presenta con mayor intensidad en la zona costera, mientras que en la región interandina su impacto no es aún muy evidente, pero algunas provincias manifiestan una tendencia progresiva a la desertificación. En la región oriental esta problemática no es significativa.

Las causas principales surge del inadecuado uso del suelo, malas prácticas agrícolas y sobrepastoreo que se van incrementando en las regiones interandina y oriental.

Con el análisis de este tema podre informarme de una más concreta sobre el problema y en próximos años establecer una investigación más profunda para dar  a conocer a la sociedad de este problema evidente, informar las causas que hacen que el problema incremente y socializar las posibles soluciones para lograr suelos más fértiles. 

JUSTIFICACIÓN

Mi interés en este texto científico es que el problema existe a nivel mundial siendo de  índole ambiental, relacionado con mi especialidad. Ecuador también sufre este problema, estableciéndose en algunas provincias, en si este texto científico se basa  en el problema existente en la cuenca alta del Río Ambato, siendo de mi interés conocer más a fondo las causas y factores que intervienen a que el problema incremente.  Lo que quiero conocer es las medidas que se tomaron y practicaron para remediar el problema y si fuera necesario buscar nuevas alternativas de solución.

 

DESARROLLO

Los conocimientos adquiridos en Habilidades del Pensamiento y en Introducción  a la Comunicación Científica, me fue de gran ayuda para realizar el análisis y síntesis correspondiente del texto científico escogido. Ya que aprendí que ¨Los procesos de análisis y síntesis generan dos estrategias cognitivas que cumplen funciones opuestas. El primer proceso implica la descomposición de un todo en partes y el segundo la integración de las partes de un conjunto, hecho o fenómeno para formar un todo significativo ¨ (Sánchez, 2012, pág. 121).

Para la elaboración de la síntesis me fue necesario utilizar mapas de organización que  ¨Es un diagrama que permite seleccionar ideas, conceptos, objetos o situaciones. Cada mapa sustenta en un proceso de pensamiento que guía su elaboración¨ (Sánchez, 2012, pág. 52).

El texto científico lo dividí para mi mejor comprensión en las siguientes partes:




SÍNTESIS

   La desertificación en el mundo es un problema ambiental, en el Ecuador es un problema evidente. La investigación desarrollada por la Escuela Politécnica Nacional y Asociación de Inspecciones de Cauces, se enfoca al estudio de la desertificación de la cuenca alta del Río Ambato. El uso de distintos indicadores en tierras secas, resulta ser una herramienta fundamental en el procedimiento de evaluación de la situación hídrica. El diagnóstico sectorial e intersectorial se inicia con el tratamiento de datos, siendo necesario definir factores y procesos adecuados para la evaluación de las problemáticas. Entre las causas principales surge el uso inadecuado del suelo, malas prácticas agrícolas y sobrepastoreo que se van incrementando en las regiones interandinas. Los métodos de estudio del problema se basaron en: Aspectos Teóricos Conceptuales y Aspectos Técnicos y Metodológicos.

La investigación comienza con la reflexión y adopción del marco teórico y metodológico desarrollado en el contexto del mencionado proyecto, continúa con la determinación de los datos y requerimientos de los indicadores y su evaluación y culmina con la formulación de directrices para políticas de acción.

     En cuanto a las etapas, se plantean tres fases de trabajo: a) Inicial, b) Intermedia y c) Final. En la fase inicial se planteó el problema, el plan de trabajo y las temáticas a estudiarse; en la fase intermedia definieron los indicadores para cada unidad de análisis; y en la fase final se estableció el diagnostico, las conclusiones,  las principales líneas de acción, directrices y las propuestas. Para cada una de ellas se esquematizan y describen los principales pasos y productos alcanzados.

     En cuanto a la selección de indicadores, existen restricciones, por calidad y tipo de información disponible; destacándose aquellos que cuentan con valores referenciales ajustados con trabajos de campo, y que sean representativos del proceso a evaluar. Cada indicador puede oscilar entre valores mínimos y máximos (puntos de referencia), cuyo rango determina el margen de inflexión del indicador. La aplicación de los márgenes de inflexión de los indicadores seleccionados al contexto regional, genera una amplia gama de situaciones.

      En el presente estudio, se seleccionaron indicadores clave para aplicar en zonas secas de la cuenca de Ambato (Ecuador), con el objeto de aportar a la construcción de un marco metodológico de referencia para evaluar el agua en Iberoamérica. Junto con los problemas, se identificaron y agruparon indicadores ambientales, hídricos, administrativos, institucionales y socioeconómicos, que son utilizados en América Latina por diversos organismos, programas y autores. Mediante la aplicación de estos indicadores clave se logró evaluar y caracterizar la cuenca de estudio. 

CONCLUSIONES

-El conocimiento adquirido durante los dos primeros módulos, me fueron de gran ayuda para poder realizar el análisis y síntesis correspondientes.

- Al utilizar los esquemas de organización, me resulto más fácil elaborar la síntesis del texto científico.

- El texto científico me resulto muy interesante, ya que pude darme cuenta del grado de desertificación existente en el Ecuador y que es un problema ambiental a nivel mundial, que debe ser tomado en cuenta para la conservación del ambiente.

GLOSARIO

Climatología: Ciencia que estudia el clima

Cuenca Hidrográfica: Es un territorio drenado por un único sistema de drenaje natural,

Hidrología: Ciencia que estudia las aguas continentales y subterráneas, sus propiedades, distribución y utilización.

 Indicador: Es algo que indica o que sirve para indicar.

Innegable: Que no se puede negar

Interacción: Acción que se ejerce recíprocamente.

Metodológico: De la metodología o relativo a ella

Recopilación: Colección de escritos diversos

Relevancia: Importancia.

Zona:  Superficie acotada, que se distingue de lo que la rodea.

SINONIMOS

Aislado: alejado, distante, apartado, remoto, desviado.

Ambiente: ambiente, medio, entorno, espacio, recinto, perímetro, superficie

Contaminación: polución, contagio, corrupción.

Diagnóstico: dictamen, juicio, valoración, evaluación

Estudio: aprendizaje, formación, instrucción, preparación, enseñanza, aplicación

Etapas: fase, período, ciclo, división, clase, grado, trayecto, trecho.

Inventario: registro, balance, descripción, lista, relación, serie.

Mundial: universal, planetario, ecuménico, internacional

Progresivo: avanzado, adelantado, progresista, desarrollado.

Superficie: extensión, área, plano, espacio, zona cerrada.

Sustentable: defendible, sostenible, razonable.

ANTÓNIMOS

Aislado: cercano, próximo

Contaminación: purificación.

Mundial: local, nacional.

Progresivo: regresivo.

Sustentable: insostenible.

(WordReference)

 

 

BIBLIOGRAFÍA

M. Salomón. (17 de Enero de 2008). Revista Ecosistema. Recuperado el 23 de 10 de 2013, de Revista Ecosistema: http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?Id=528
Sánchez, A. (2012). Desarrollo del Pensamiento. En A. Sánchez, Organización del Pensamiento (pág. 121). Quito: Imprenta Mariscal.
Sánchez, A. (2012). Mapa o Esquema de Organización. En A. Sánchez, Comprensión de la lectura y adquisición de conocimiento (pág. 52). Quito: Imprenta Mariscal.
WordReference. (s.f.). Recuperado el 28 de Octubre de 2013, de WordReference: http://www.wordreference.com

 

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